Cart 0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Watts_180917_0817.jpg
 
 

Misión

Crear oportunidades a mujeres a través de un enfoque integral que fomente un ambiente seguro y sano a las  familias que viven en las comunidades aledañas al basurero de la ciudad de Guatemala.

 
 
 
Watts_180917_1252.jpg
 
 

“ No estamos en Creamos únicamente para ganar dinero, estamos para aprender a amarnos y respetarnos a nosotras mismas”
-Irina

 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Creamos creemos que las mujeres que viven en las comunidades que rodean el basurero no tienen suficiente acceso ni a las oportunidades económicas ni a los recursos básicos necesarios para llevar una vida digna y estable. Nuestra visión es fomentar una comunidad de mujeres sanas e independientes en un ambiente que promueva el desarrollo de sus habilidades tanto financieras como emocionales; obteniendo de esta manera las  herramientas necesarias para cambiar su vida, la de sus familias y la de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
creamos logo_photo-03.jpg
 
No estamos en Creamos únicamente para ganar dinero, estamos para aprender a amarnos y respetarnos a nosotras mismas”, explica Irina, una de las participantes en el programa. “ Todas nosotras tenemos historias diferentes pero al final, todas buscamos sobrevivir y por ello es que, nos apoyamos mutuamente.
 
 

 

nuestra historia

Creamos fue fundada como una iniciativa de emprendimiento social con el propósito de ofrecer un espacio seguro y dignas oportunidades de ingreso a las madres de los niños que forman parte de Camino Seguro, la organización núcleo de Creamos. Camino Seguro fue fundada en 1999 con el objetivo de ayudar a niños que viven en las comunidades que rodean al basurero de la Ciudad de Guatemala a romper con el círculo de pobreza a través de educación, competencias básicas  y perseverancia. Con un historial de 19 años operando dentro de la comunidad, Camino Seguro ha creado fuertes lazos dentro de ésta, además de una extensa red de jóvenes y padres involucrados en el programa, lo cual ha sido fundamental para el éxito de Creamos. A través de los años, la necesidad de crear un empleo más seguro y sostenible para las madres de los niños de Camino Seguro se ha convertido en un hecho evidente si se pretende interrumpir con el ciclo de pobreza dentro de la comunidad.

Watts_180921_0674.jpg
Watts_180921_0663.jpg
 
CreamosxSP-08.jpg
 

En 2014 Creamos se convirtió en una ONG guatemalteca independiente, a pesar de seguir operando codo con codo con Camino Seguro en la tarea de ayudar a cambiar las vidas de las familias que viven en las comunidades de los alrededores al basurero de la ciudad de Guatemala. Los servicios de Creamos fomentan la autoestima, el bienestar, el liderazgo y la independencia financiera de aquellas mujeres cuyo historial ha estado ligado a la recolección, el reciclaje y la reventa de materiales rebuscados en el basurero para poder así, seguir adelante. Desde sus inicios, el primer objetivo de Creamos ha sido proveer a las mujeres con una fuente alternativa de generación de ingreso que proporcione un espacio familiar seguro y saludable.

Actualmente, Creamos crea dignas oportunidades de empleo, ofrece servicios de apoyo emocional y promueve una comunidad con un continuo desarrollo educativo. Creamos continúa abriendo puertas a nuevas participantes a la vez que sigue apoyando y brindando educación a 150 participantes activas en nuestra organización.

Watts_180919_4988.jpg
 
 

 

Nuestro modelo

 

Creemos que las mujeres son la llave de cambio tanto de ellas mismas como de sus familias y de la comunidad. Creamos abre las puertas a nuevas oportunidades a un empleo digno y sostenible,  a oportunidades de apoyo emocional y a fomentar una comunidad de continuo crecimiento.

Nuestras participantes son quienes eligen cruzar esta puerta.

 
Watts_180917_0634.jpg

liderazgo

Watts_180919_3039.jpg

salud

Watts_180919_3234.jpg

educación

CREAMOS symbols-23.jpg
Watts_180919_4513.jpg

estabilidad

CREAMOS symbols-24.jpg
 

 

Dónde y por qué trabajamos

Watts_180917_9812.jpg
 
 

Hay miles de mujeres viviendo en las comunidades aledañas al relleno sanitario de la Ciudad de Guatemala, las cuáles tienen que afrontar enormes retos sociales, económicos y emocionales como consecuencia del machismo masculino, de barreras sistemáticas y de la “invisible” imagen que la mujer acredita en éste área. Las familias, de media, tienen cuatro hijos, más sin embargo, el 43% de las mujeres son madres solteras, además de que el 90% de las participantes ha sufrido algún tipo de trauma a lo largo de su vida. Las mujeres normalmente trabajan entre 10 y 12 horas al día en la basura, ganando una media de $3 a $5 diarios. Con el fin de mejorar su situación económica, las mujeres ponen continuamente en juego su propia vida y bienestar, ya que usan métodos de recolección de basura altamente nocivos, sufren de agresiones y/o prácticas sexuales y/o dejan de comer.

En Creamos creemos firmemente que aliviar las presiones financieras diarias de la población de la comunidad no es suficiente y por ello pensamos que para ofrecer una salida a la libertad financiera, es necesario también dirigir esfuerzos a atajar la frecuencia y severidad de los obstáculos emocionales a los que se enfrentan las mujeres de la comunidad.

Creamos pretende proporcionar un lugar seguro y fomentar el liderazgo a través de la creación de oportunidades de empleo a las mujeres que viven en los alrededores del basurero de la Ciudad. A través de un enfoque con varios axiomas, Creamos ofrece una variedad de oportunidades de ingreso y apoyo emocional que contribuyen a formar una comunidad más segura, saludable y sostenible. Nuestros programas y servicios inciden en aquellos factores tanto micro como macro estructurales que causan una opresión a las mujeres de la comunidad.


 
 

programa de apoyo emocional

Nuestro programa de apoyo emocional, Creamos Voces, pretende, por medio de una variedad de programas de bienestar, formar una comunidad más segura, más sana y más estable forjando así un espacio seguro y fomentando el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres que viven en las comunidades de los alrededores al basurero. De esta forma, ofrecemos una variedad de servicios centrados en atender tanto las necesidades más urgentes como aquellas metas más a largo plazo de nuestros participantes.

Watts_180917_0909.jpg

Servicios de apoyo individual

Conjunto de 12 sesiones psicológicas individuales con el objetivo de solventar las difíciles situaciones a las que nuestras participantes se enfrentan.

Watts_180917_0695.jpg

Grupo de apoyo para relaciones saludables:

El grupo de apoyo de violencia doméstica es un grupo cerrado y confidencial que se ofrece a mujeres sufriendo situaciones de violencia doméstica. El grupo pretende ampliar el conocimiento de las mujeres a afrontar situaciones de violencia trabajando en su percepción de seguridad  y aumentado el grado de información sobre acceso a recursos.

Watts_180919_3240.jpg

Alfabetización financiera:

El programa multidimensional de alfabetización financiera consiste en 6 sesiones las cuales tienen por objetivo fomentar la independencia económica, el ahorro, la planificación financiera y la gestión de la deuda. Una vez concluido el program, las participantes tienen derecho a formar parte de un programa de bonificación de ahorro y recibir apoyo financiero individual.

Watts_180918_1792.jpg

Mindfulness y movimiento:

Las clases diarias de zumba, aeróbicos, fútbol o yoga post-trauma pretenden mejorar el grado de autoestima y autopercepción de las mujeres a la vez que aumentar su sentido de apoyo grupal Además de ello, ofrecemos una clase de nutrición la cual proporciona a nuestros participantes un conjunto de recetas simples, prácticas y económicamente asequibles .

 
 
 

 
 

PROGRAMA DE GENERACIÓN DE INGRESO

Nuestros programas de generación de ingreso tienen por objetivo proporcionar una alternativa, a través de condiciones seguras y un ingreso sostenible, a las mujeres que trabajan en el basurero de la Ciudad de Guatemala. En Creamos estamos convencidos  que fomentar el liderazgo local es una prioridad y por ello proveemos con el apoyo organizacional para asegurar que nuestras mujeres sean líderes, abogadas y las voces detrás de cada iniciativa.

 
 

PROGRAMA DE COSTURA

Actualmente hay 11 mujeres trabajando semanalmente en nuestro programa de costura bajo la supervisión de una profesora, la cual posee una extensa experiencia en el área. Nuestras participantes han adquirido las habilidades para poder coser accesorios de cierto nivel de complejidad, además de ropa, habiendo completado diferentes pedidos para clientes locales y de fuera de Guatemala. Debido a la impecable ética de trabajo de nuestras participantes, algunas de ellas han conseguido tener a través del programa de costura su principal fuente de ingreso. Nuestras beneficiarias reciben un justo salario por hora por el trabajo realizado y su ingreso va dependiendo este de su habilidad para coser.

En 2018, Creamos comenzó con un programa de serigrafía y de tejido de ropa diversificando así nuestros productos  y mejorando las capacidades productivas de las mujeres. Por este motivo, en 2018 se convertirá en productor de un cierto número de uniformes de Camino Seguro. A su vez, ofrecemos una clase mensual a aquellas mujeres que no están en el programa de costura siendo nuestro objetivo que sean las propias mujeres del programa de costura quienes finalmente puedan llevar a cabo esta formación. Además de esto, Creamos está comprometido con el uso de telas recicladas y éticamente fabricadas para asegurar que nuestras participantes son conscientes del impacto social y medioambiental de su trabajo.

Nuestro programa ha sido una iniciativa que ha supuesto un reto a la mentalidad individual de las mujeres que viven en estas comunidades ya que ha fomentado un entorno de trabajo grupal y de confianza entre las participantes. Por ello, las costureras participan en una sesiones semanales de trabajo de equipo y desarrollo profesional con el objetivo de cultivar un espacio de trabajo que priorice la solidaridad y la seguridad entre ellas.

 
 

PROGRAMA DE BISUTERÍA

La iniciativa de bisutería de Creamos consiste en un programa de 23 mujeres las cuales se dedican a fabricar collares, pulseras, aretes, llaveros y otros accesorios hechos de papel reciclado que son transformados en piedras. Las mujeres cortan tiras de posters, páginas de revista y otras retazos de papel, las envuelven y barnizan formando piedras de diferentes tamaños y formas.. Posteriormente, usan éstas para sus diseños. Cada pieza es un reflejo de su propio estilo.

Las mujeres que forman parte de este programa han sido motivadas a estudiar hasta básicos para permitirles tener la capacidad de calcular sus propios precios y ayudarles en el proceso de ventas. Ellas trabajan principalmente desde sus casas y solo son requeridas a visitar obligatoriamente el proyecto una vez a la semana. Esta flexibilidad permite que nuestras participantes puedan pasar más tiempo con sus hijos, se centren en sus estudios, fomentando así un entorno positivo en sus hogares.

La bisutería de Creamos se vende en nuestra tienda, localizada en el corazón de la comunidad a la que atendemos, a la vez son vendidos también en eventos locales e internacionales, ferias, hoteles de la capital y a través de clientes particulares.

 
 

PRODUCCIÓN

Con el fin de proveer una mayor y más consistente fuente de ingresos entre nuestras participantes, Creamos tiene acuerdos con empresas de mayor tamaño, proveyendo a éstas servicios de producción. Estas iniciativas siguen un modelo de formación por el cual son ellas mismas las responsables de llevar a cabo los procesos productivos y aprendizaje una vez ellas han sido formadas. Las mujeres que participan en el programa de producción ganan aproximadamente un 35% más que las demás participantes que no son parte de éste. Creamos actualmente trabaja con las siguientes empresas:

Si tu empresa está interesada en los servicios de producción de Creamos, comunicate con nosotros!

 
Watts_180918_2798.jpg
 

Políticas
anti-discriminatorias

 
 

Creamos está comprometido a crear  un ambiente de mutuo respeto e inclusividad concediendo las mismas oportunidades de trabajo tanto a posibles candidatos como al personal y los voluntarios sin importar la raza, el color, la etnia, la religión, el credo, el género, la expresión de género, la edad, la nacionalidad de origen, la discapacidad, el estatus marital y/o la  orientación sexual.

Todo trabajo dentro de la organización, incluyendo las decisiones de contratación, promoción, disciplina o despido, serán basadas en el mérito, la competencia, el desempeño y las necesidades de la organización sin importar ninguna de las características antes mencionadas.

Creamos prioriza la seguridad de las beneficiarias sobre todo lo demás. Dadas las historias de trauma de muchas de nuestras participantes, nos aseguramos de que todas las mujeres tengan la oportunidad de participar en nuestros programas sin que esto suponga un riesgo post-trauma. Por el momento, esta prioridad requiere de la exclusión de hombres.

Si quisieras alguna clarificación sobre los criterios de elegibilidad y aceptación al programa de Creamos, no dudes en contactar directamente a la Directora Ejecutiva del programa, Hannah Sklar Hannah.sklar@safepassage.org

 
 
 

 

Interesado en trabajar con nosotros?

Rellena el formulario y dinos como te gustaría trabajar con nosotros. Estamos esperando tu respuesta.

Nombre *
Nombre
 

Conoce a nuestros socios

 
 
 
Wakami es un sistema social que conecta las comunidades rurales con los mercados globales para generar ingresos y transformar ciclos de pobreza en ciclos de prosperidad. Si necesitas mas información este es el link de nuestra pagina donde hay mas si quisieras usar,    https://www.wakamiguatemala.com/sobre-nosotros-2   .

Wakami es un sistema social que conecta las comunidades rurales con los mercados globales para generar ingresos y transformar ciclos de pobreza en ciclos de prosperidad. Si necesitas mas información este es el link de nuestra pagina donde hay mas si quisieras usar, https://www.wakamiguatemala.com/sobre-nosotros-2.

_CF logo.png
 
 
 
 

 

Servicio al cliente

Nuestros productos tienen un tiempo de fabricación y envío de tres semanas. En caso de preguntas o dudas sobre la compra, comuníquese a communications@creamosfuturos.com

Debido a la naturaleza artesanal de nuestros productos, pueden existir pequeñas variaciones en el color y la textura.

Formas de envío

Nuestra tarifa standard a EEUU es $10 y aumenta con cada producto adicional. Recibirá una notificación una vez el envío se haya realizado.. Si vive fuera de EEUU y quisiera comprar en nuestra tienda, por favor comuníquese a nuestro correo communications@creamosfuturos.com para una actualización del precio del envío.

Condiciones de devolución

Comuníquese a nuestro correo en caso de que quisiera una devolución del importe de su pedido o por cualquier otra razón. La satisfacción del cliente es importantísima para nosotros y nos complace asistirle en caso de que haya anomalías en el pedido.

  • Las devoluciones se realizarán de la misma forma de pago en la que se hizo la compra.

  • Los productos, sin daños, serán aceptados para una devolución total dentro de los 15 días en los que el producto sea recibido en nuestras oficinas de US y sea revisado.

  • Promociones, descuentos o productos en rebajas serán considerados como una venta final y por tanto, sin devolución.

  • Los clientes estarán a cargo de los gastos de envío desde EEUU a nuestras oficinas.

Políticas de privacidad

Creamos recabará la información proporcionada por el cliente: nombre, dirección, número de teléfono, información de pago y correo para así coordinar el envío y mejorar el servicio a nuestros clientes. Está información estará protegida y no se compartirá con otros entes.

  • Puedes actualizar tu información o darte de baja de nuestra base de datos contactando a communications@creamosfuturos.com

  • Nuestro meta es tener un excelente servicio al cliente. Queremos servirte de la mejor manera posible y para ello, protegemos tu privacidad!