PROGRAMA DE GENERACIÓN DE INGRESO

Nuestros programas de generación de ingreso tienen por objetivo proporcionar una alternativa, a través de condiciones seguras y un ingreso sostenible, a las mujeres que trabajan en el basurero de la Ciudad de Guatemala. En Creamos estamos convencidos  que fomentar el liderazgo local es una prioridad y por ello proveemos con el apoyo organizacional para asegurar que nuestras mujeres sean líderes, abogadas y las voces detrás de cada iniciativa.

 
 

PROGRAMA DE COSTURA

Actualmente hay 11 mujeres trabajando semanalmente en nuestro programa de costura bajo la supervisión de una profesora, la cual posee una extensa experiencia en el área. Nuestras participantes han adquirido las habilidades para poder coser accesorios de cierto nivel de complejidad, además de ropa, habiendo completado diferentes pedidos para clientes locales y de fuera de Guatemala. Debido a la impecable ética de trabajo de nuestras participantes, algunas de ellas han conseguido tener a través del programa de costura su principal fuente de ingreso. Nuestras beneficiarias reciben un justo salario por hora por el trabajo realizado y su ingreso va dependiendo este de su habilidad para coser.

En 2018, Creamos comenzó con un programa de serigrafía y de tejido de ropa diversificando así nuestros productos  y mejorando las capacidades productivas de las mujeres. Por este motivo, en 2018 se convertirá en productor de un cierto número de uniformes de Camino Seguro. A su vez, ofrecemos una clase mensual a aquellas mujeres que no están en el programa de costura siendo nuestro objetivo que sean las propias mujeres del programa de costura quienes finalmente puedan llevar a cabo esta formación. Además de esto, Creamos está comprometido con el uso de telas recicladas y éticamente fabricadas para asegurar que nuestras participantes son conscientes del impacto social y medioambiental de su trabajo.

Nuestro programa ha sido una iniciativa que ha supuesto un reto a la mentalidad individual de las mujeres que viven en estas comunidades ya que ha fomentado un entorno de trabajo grupal y de confianza entre las participantes. Por ello, las costureras participan en una sesiones semanales de trabajo de equipo y desarrollo profesional con el objetivo de cultivar un espacio de trabajo que priorice la solidaridad y la seguridad entre ellas.

 
 

PROGRAMA DE BISUTERÍA

La iniciativa de bisutería de Creamos consiste en un programa de 23 mujeres las cuales se dedican a fabricar collares, pulseras, aretes, llaveros y otros accesorios hechos de papel reciclado que son transformados en piedras. Las mujeres cortan tiras de posters, páginas de revista y otras retazos de papel, las envuelven y barnizan formando piedras de diferentes tamaños y formas.. Posteriormente, usan éstas para sus diseños. Cada pieza es un reflejo de su propio estilo.

Las mujeres que forman parte de este programa han sido motivadas a estudiar hasta básicos para permitirles tener la capacidad de calcular sus propios precios y ayudarles en el proceso de ventas. Ellas trabajan principalmente desde sus casas y solo son requeridas a visitar obligatoriamente el proyecto una vez a la semana. Esta flexibilidad permite que nuestras participantes puedan pasar más tiempo con sus hijos, se centren en sus estudios, fomentando así un entorno positivo en sus hogares.

La bisutería de Creamos se vende en nuestra tienda, localizada en el corazón de la comunidad a la que atendemos, a la vez son vendidos también en eventos locales e internacionales, ferias, hoteles de la capital y a través de clientes particulares.

 
 

PRODUCCIÓN

Con el fin de proveer una mayor y más consistente fuente de ingresos entre nuestras participantes, Creamos tiene acuerdos con empresas de mayor tamaño, proveyendo a éstas servicios de producción. Estas iniciativas siguen un modelo de formación por el cual son ellas mismas las responsables de llevar a cabo los procesos productivos y aprendizaje una vez ellas han sido formadas. Las mujeres que participan en el programa de producción ganan aproximadamente un 35% más que las demás participantes que no son parte de éste. Creamos actualmente trabaja con las siguientes empresas:

Si tu empresa está interesada en los servicios de producción de Creamos, comunicate con nosotros!